Inicio » Noticias » Conclusión Jornada Debate Estrategia Desarrollo Local Participativo

Conclusión Jornada Debate Estrategia Desarrollo Local Participativo

El proceso participativo está suponiendo un importante esfuerzo, llevando a cabo reuniones en todos los municipios. Se han realizado alrededor de 180 encuestas a personas y entidades y todavía estamos recibiendo encuestas de la población majorera para detectar necesidades en el mundo rural.
Esta información está permitiendo hacer un análisis muy profundo y detallado del mundo rural de la isla, a partir del cual se ha desarrollado un diagnóstico, que nos ha permitido definir las principales necesidades y a partir de éstas una docena de medidas, sobre las que se van a definir las convocatorias anuales de ayudas.
La jornada que se celebró el día 19 de septiembre de 2016, ha sido la culminación del proceso participativo. En cada taller, los participantes analizaron el diagnóstico y las propuestas para establecer las prioridades y detectar las carencias; de tal manera que tras una mañana de trabajo se llegó a un interesante acercamiento de posturas.
Por ejemplo, hubo práctica unanimidad en aspectos como la dificultad que supone para el mundo rural la complejidad burocrática, la importancia de mejorar la penetración de las energías renovables o asociar las energías renovables a la producción de agua a disposición del sector primario.
Otro aspecto en el que hubo general acuerdo fue la importancia de conectar al sector primario con el turístico, en una doble vertiente: por un lado, la búsqueda de fórmulas o herramientas para conseguir que la producción local entre en la oferta turística de alimentación/bebidas y, por otro lado, conseguir la puesta en valor del mundo y el patrimonio rural como parte fundamental de la oferta turística.
En este sentido, es destacable como ha calado en la sociedad majorera las nuevas figuras de protección como la Reserva de Biosfera o la Reserva Starlight, que son visualizados como fortalezas para una mejor visualización de los valores naturales/culturales de Fuerteventura.